Queso Ibores Denominación de Origen Protegida

Nuestro queso pertenece y está amparado por el sello de calidad Queso Ibores Denominación de Origen Protegida. Esta DOP, que nace en 1994 y ha sido reconocida por el sello de calidad europeo en 2005, comprende 35 términos municipales cacereños de las comarcas naturales de Ibores, Villuercas, La Jara y Trujillo, situadas en el noreste de Extremadura y limitando con las provincias de Toledo y Badajoz.

El entorno

Esta zona presenta uno de los paisajes más variados de Extremadura, donde alternan cumbres de hasta 1.600 metros, encajados valles, bosques de alcornoques y encinas con excepcionales robledales e inmensos jarales con tierras cultivadas.

La producción de leche de cabra en régimen extensivo en la dehesa y monte bajo garantiza un sabor único de los quesos y el sostenimiento del medio ambiente. En un entorno de alto valor ecológico como parte del Geoparque Villuercas Ibores Jara.

Las características de la flora –compuesta fundamentalmente por bosque mediterráneo, en el que predominan la encina y el alcornoque, siendo la bellota una de las principales fuentes de alimentación en la época invernal, unido al sotobosque de jaras, tomillo, brezo, etc.– confieren a la alimentación del ganado unas características específicas que se traducen en unas adecuadas producciones lácteas y de reconocida calidad.